domingo, octubre 07, 2007

Una reflexión Fuerte del aprendizaje Musical, hubicación del nivel Musical, y los interminables momentos de Emocion Musical...

Una semanita complicada llena de reflexiones sobre la formación musical, altibajos pero el show debe continuar y de lo ocurrido sacar lo mejor y aplicarla a la actividad que realizo siempre.
Antes de:
Lunes 1er día de taller, estuvimos con los maestros de la Escuela de Música Creativa de Madrid “EMC”, Germán Kucich: Piano & educación del oído, Ignacio Ibaibarriaga: saxofón & improvisación, Miguel Blanco: Bajo & Armonía moderna y nuestro orgullo Yayo Morales: Batería & educación rítmica (músico Boliviano) en general un buen medidor en el sentido de trabajo musical que se realiza en el Consert tanto como alumnos y profesores, el nivel de los maestros muy bueno en el sentido de conocimientos musicales tanto como en didáctica para impartir las clases.
Durante:
Martes es el día que me sentí mal y bajoneado ya que en la clases que impartió el maestro Germán en la clase de educación del oído ya que fue como una ráfaga de preguntas acerca del reconocimiento de acordes, escalas y modos en las cuales no estoy en forma, pues la responsabilidad fue doble ya que uno siendo profesor es como que debería saberlo todo, está bien y algunos de esos elementos los vi cuando estaba de Prof. en la academia de música Yamaha, es como no tener nada y lo que haces no tiene importancia o sentido, me fui a casa y dormir sin escuchar música ni nada, todo mal.
Miércoles todavía con el bajón a mi clases de piano a tratar de que la misma música me sane, en la tarde un taller más tranquis, realmente el universo musical tan amplio, en el taller de piano los elementos que pudimos revisar una locura lo cual nos puede llevar al dominio y elementos armónicos del instrumento a un nivel de súper estructuras y mas allá, ese día algo que me tocó fue cuando antes de empezar una sesión Marcos Castro comenta: “hoy se habrán preparado para no hacernos quedar mal otra vez???” realmente me tocó, pero respeto la opinión y se que es nuestra misión estar en un buen nivel de conocimiento como profesores, también tomando en cuenta que puede ser decisivo o no y es más no dejar a un lado la parte de sentimiento el cual nos lleva a hacer y crear música sin conocer talvez los nombres pero no es una excusa sino que lo mejor podría ser combinar los dos lados.
Jueves último día oficial de las clases con los maestros, agradecido por haber aprendido y confirmado éste aprendizaje interminable de música tomándolo como ya una profesión y es así, destaco la participación de algunos alumnos que están muy bien preparados y que nos hicieron quedar Bien, sobre todo la buena formación que están adquiriendo entre ellos Juan Andrés Palacios, Marcos Castro, Diego Ballón, Raúl Flores y algunos más que participaron.
Después de:
Después de la actividad musical fuerte un momento de tranquilidad y el compartir las cosas que pueden estar normales o no pero seguir escribiendo una propia historia, el Lunes al saber que el Pianista Germán era Argentino no podía dejar de preguntarle de Charly García, el me dio un buen comentario en lo musical, también que lo admira mucho y que las cosas actuales que hace son extrañas, pero que nos dio mucho y es como Maradona, el puede hacer lo que quiera, también me comentó que estuvo a sus 15 años en la presentación del Disco Peperina de Seru Giran uno de los trabajos de Charly, se imaginan???, quedamos de tocar juntos algunos temas de esa onda, como también me sugirió interpretar los temas de Charly utilizando los elementos que aprendimos en el taller, es que la música es universal y... el Jueves recién pudimos hablar otra vez sobre el tema, compartí con el mis fotos con Charly, Litto Nebbia y el flaco Spinetta, luego un cacho a la biblioteca a escuchar la entrevista que le hice a Charly cuando estuvo en Sucre el 12 de Octubre del 2002, le encantó el material impresionándole el fanatismo mío, a eso Miguel el bajista dice Charly??? Ah me acordé, hace tiempo lo conocí cuando hice un arreglo de Brases (vientos) para Claudio Gabis (músico aegentino) del tema Jugo de Tomate frío un Rock ´n and Roll, algunos deben conocer el tema es buenísimo, como es el mundo tan pequeño y todos estamos ahí. De en identidad fuerte le obsequié un ejemplar de mi Mundo Interno como mostrándole las cosas que hago en un sentido musical entre lo que conozco, mi capacidad musical, y creo sobre todo el espíritu de hacer algo propio y dar un desborde de emotividad la cual me mantiene vivo. Me despedí debía ir a dar clases a la Wayna y en la noche otro momento, otro contexto y otro Freddy, tuve el honor de compartir el escenario con un Maestro concertista de la guitarra clásica, Piraí Vaca, estuve como representante entre los cuatro que estuvimos invitados esa noche en la Wayna, músicos del alto compartiendo con Piraí, primera vez que lo conozco y un personaje sencillo y como toca la guitarra, me encantó y de mí humilde participación toque una compo, una cuaca y un medley Charlyniano como una trilogía de mi estilo musical. Luego mas noche tipo 10:30 PM al Equi para participar del aniversario por los 6 años de Go-go Blues, mi entrada rara porque estuve en la puerta con unos amigos Nelson Vargas y Joulie cantante de lo que era Ciudad Líquida, cuando me percato que la banda empezó a tocar, como loco entro al Equi, estaban tocando I´m nothing Love de Charly, subo al escenario y Gonzalo Gómez dice este tema dedicado a Freddy Mendizabal acá con ustedes, y me puse a tocar el piano, posteriormente el desfile musical de los invitados entre ellos: Nico Suárez, Ale Delious, Guery Bretel, Martín Fox, Franz Fox, Lupe Saavedra, Alex Zapata, Carlos Olmos (el tecladista), Alexis Trepp y más, temas de diferentes épocas y de acuerdo a los invitados, noche inolvidable, y como dice Gonzalo, Vamos todavía, para que no falte, que no falte.
Viernes en la noche a visitar a Betho Nolasco que estaba tocando en el Trib. A Café Tacuba, era en el Equi, es como recíproco porque el siempre ha estado en mis tocadas y no podía fallarle, bien, como siempre el encuentro con los amigos músicos y no podía faltar uno especial, el encuentro con Oscar Valera (baterista de PK2 y premier batero de la SNMBand) y otros amigos más el festejo duro hasta ayer Sábado a las 4:00 PM pero inarrepentible porque visitar la casa de Oscar siempre es disfrutar de una buena sección de Videos y buena música, vimos desde Fito, Charly, Sting, Elton John, Sui generis, Rock sinfónico, Steve Vai, Chick Corea, Jetro Tull, Dixi, y más, una banda que me impresionó y la escucho por 1ra vez fue RUSH buenísima un estilo especial.
Ahora Domingo retomando la actividad normal, y recargando pilas para la próxima semana, veremos que se presenta, a aplicar las cosas aprendidas con los maestros, continuar con lo que uno está haciendo y disfrutando de las buenas cosas que te da la vida y emoción musical.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

freddy... tienes razon, muchas veces la responsabilidad puesta en uno (y mas cuando eres profe) puede llegar a pesar mucho, hay veces q se cumple con cabalidad y hay otras q no, sin embargo de este post tan sincero y dignificante lo q rescato es la reflexion del mal momento q creo q es una leccion de vida para calquiera, sigue asi my friend q seguro seras grande... abrazos.
xxx

5:45 p. m.  
Blogger Azael said...

onda freddy no te dejes bajonear, mira lo que estás avanzando, además tu tiene un buen nivel man, y aun hay muhco camino por recorrer, pero buna onda lo de la música creativa ojalí podría saber más de eso... jhejeje bueno maestro te dejo un abrazo charliano, y da todo de ti a ese mundo externo

6:27 p. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Onda xxx, no siempre se gana y lo aluci de la mùsica que uno nunca termina de aprender, es màs en la vida ocurre con las vivencias, aciertos y desaciertos lo mismo.
GraciasXXXMore...

1:27 p. m.  
Blogger freddymendizabal said...

ya en recuperaciòn, chupistico-emocional, bueno, nadie me quita lo avanzado en lo musical, tomo muy en cuenta los momentos de medidor y reflexión, tambiern sirven porque sino todo bonito nada que ver creo yo, sigamos dando esa creatividad desbordante, ayuda mucho y es transmitir todo los buenos, regulares logros y tambien compartir los bajones ayudan no???
Un Abrazo AzaelMore, "Llegará el día en que esrtemos juntos"...CH. García.

1:29 p. m.  
Blogger Adrián said...

Saludos Freddy...
Ojo q no hay q bajonearse x estas cosas, al contrario, digamos q uno nunca acaba de aprender...y creo q eso es lo mejor de este oficio...
Vos lo haces muy bien...
SNM

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como es Freddy, donde t pierdes, queria saber si vamos a tocar y si vams a ensayar, pacoordinar los ensayos pues, tb con STM. ah y tambien haber cuando tienes tiempo pa q t pase todo respecto al myspace pues...bueno hablamos...saludos
AnDrEs_mandingo

10:39 a. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Gracias Adrian, como anda la movida musical, yo ya preparandome para algunas actuaciones y siempre adelante no???
Un Abrazo...

11:58 a. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Andres todo bien paralas tocadas de STM, y ahora preparando la tocada de la SNM pues hablamos pero todo en pie.

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home