domingo, marzo 25, 2007

Crónica para pensar en el Viceministerio de Ed. y Cultura, con Go-go Blues en el Teatro al Aire Libre, y posible tocada con Las Pepas del Durazno...

Cada semana es una sorpresa ya sea en lo musical y/o en lo vivencial, ésta que pasó con sus respectivas ondas y cada cosa que pasa...
Los ensayos de Go-go Blues no se realizaron porque Gonzalo viajó a Sta. Cruz, es sonidista de Quirquiña ahora, ésta semana a retomar porque tocamos el sábado 31 de marzo en el Teatro al Aire Libre para los 99 años del The Strongest.
El martes en la mañana mientras impartía mis clases recibo la llamada del Arturo Costas (profesor de teoría y solfeo del Conservatorio) para comentarme que necesitaban un pianista para el 26 de marzo en el hotel Camino Real mediante el Ministerio de Educación y Cultura para recibir al Secretario general de la UNESCO una personalidad del Japón, teniendo que hacer un repertorio de música nacional y de yapita algunos temas japoneses, buena propuesta pero lo terrenal y frío es una cosa por la cual hay que pasar, esto porqué, porque me cita el Sr. Viceministro Ramiro Cuentas el mismo día a las 4:00 PM en el Viceministerio, asisto y será que de tiempo no voy a una entidad pública y me rayó la vibra, llego y el estaba ocupado, a los 15 minutos sale y desaparece, vuelve y vuelve a salir, no tomando en cuenta que yo estaba ahí, la secretaria ni siquiera una molestia de decirme que debo hacer, me acerco a ella y le pregunto si el SR. Ministro vuelve, como todo normal me dice que fue a una reunión, si lo podía esperar media horita mas porque luego tiene otra reunión, me arrebató porque no podía esperarlo, y además tenía mis alumnos esperándome, molesto me voy al Concert, en la noche lo llamo y nada su Cel, le escribí un msj. comentándole que me llame, lo hizo (que lujillo, será???) me cita nuevamente para el miércoles 8:30 AM asisto y mas bien me puede recibir sin problemas hablamos me cuenta los detalles, como que todo confirmado pero me deriva a la oficina del Sr. Amesaga, el cual de una forma indiferente me recibe, me hace algunas preguntas y raramente me dice Sr. Mendizabal no??? Y que currículum tiene pues usted (en mí mente: si supiera con quien esta hablando me pediría un autógrafo y clases de humildad...), le contesto que había tocado con diferentes músicos del medio, que era Prof. del Conservatorio y que tocaba algo de jazz a lo cual se extraña y me dice, jazz??? esa música elitista??? Debería hacer música nacional por lo principal, arremete diciéndome que se había hecho un contrato que si no estaba cerrado yo no podría participar, que ellos me iban a llamar, algo así como “No nos llame, nosotros lo llamaremos”, de una forma hasta despectiva podríamos decir, y en partes bien que no llamaron para no hacerse mandar al Diablo Freddynianamente pero es como decepcionante la actitud de personas que no valoran las cosas, no los culpo por no conocerme y con el Ego que hay que sacarlo cuando es necesario, ellos se lo pierden y en nuestro propio país, cuando tuve la suerte de estar en el exterior en diferentes países noté que la valoración al músico, en general a todos los artistas es reconocido, acá la cruda realidad y no puedo generalizar, tenemos gente que valora lo que hacemos, bueno SNM...
Algo más productivo y rico, el mismo martes en la noche me encuentro con mis amigos de Rantés, con Alvarito gaviota (Bajista) y Mache Prada (batero) me hicieron la invitación para participar en la grabación de su 3er disco, de mí parte encantado para viajar por la música de mis hermanos, ellos empiezan a grabar el 9 de Abril en PRO AUDIO, escuché los temas, están buenísimos, un estilo muy marcado, ya tengo mis preferidos como Kaín, Sareb y Vicario.
El miércoles al Consert, mí clase de Piano con Einar Guillén un poco rara porque no me preparé como debía, me sentí mal pero ahora más preparado para la siguiente clase, el jueves y viernes en la tarde a practicar al Consert aprovechando del tiempo.
El viernes preparé el material de ensayo para las 5:00 de la tarde en Thelonious, estoy retomando el proyecto dúo con Julio Jaime, llego al lugar y me encuentro con la Big band juvenil La Paz, me acerco a Juan Pereira pensando que se trataba de una sorpresita y que me habían armado la banda para mí, música de Charly y Seru Giran con Big Band Aluci, pero pisando tierra, estaban ensayando de emergencia porque tenían un contrato, tuve que esperar a eso llegó Julio y lastimosamente no ensayamos porque el ensayo duró nomás hasta las 7:15 y Julio se fue a las 7:00 no problem, había que acomodarse, me encontré con Zegadex y onda con ganas de tocar, algo inusual y re-divertido, mientras la Big band ensayaba un compilado de música brasilera, entre ellos el tema Mas Que nada el Zegadex se integra a cantar, buenísimo, en el baile y canto junto a la Big Band y nuestro Zegadex, le pregunté que ondas con la banda Las Pepas del Durazno y me dijo que tocan el 11 y 12 en Matheus Piano bar, me comentó que había cambios en la conformación y me invitó a tocar como que es eventual y sería bueno aprovechar la buena onda musical, ojalá no se cruce con algunas actividades.
Luego me visitaron Rolando Robles y Nair More, amigos de una etapa emocional buena, una Bock en la Plza. Bolivia, otras en una tiendita frente al Thelonious haber, entramos y escuchamos a los Quimsa Bop, encuentro con amigos, Rosina, Danilo Rojas, el Flaco Víctor, Poche Ponce, Willy Yujra, Juan Carlos Gutiérrez, con Danilo pudimos conversar, me dio algunos consejos y estrategias para darle continuidad en mí proyecto musical, y siempre el apoyo, gracias Danilo, de ahí a visitar a Doña Emma que tiene su almacén la Fernando Guachalla algunas Bock mas pese al frío, todo bien, y solo me fui al Casa Duende a visitar a los amigos, me recibió Betho Nolasco, entro y otro encontrón de lujo, Oscar Valera, ChesterMore, Paola Mallea, Nelson Vargas, Sofía Orihuela, Marcos, tocando los Ecos con mí cuate Oscar Escobar en la Guitarra, un buen momento de charlar, con Oscar onda, me ofreció ayuda para realizar algunos experimentos músico-computacionales.
Y para finalizar, a casa de Sofía a escuchar música y tomarnos unos vinitos, Paola, Nelson, Sofi y yo, escuchamos música hasta las 7 de la mañana, aproveche que Sofi me muestre las tomas que hicimos para el video, están buenísimas hay que retomar también eso, en la noche de un extremo al otro al ensayo con los amigos Cristianos, ya mejorando solo tocaremos 2 temas el 1ro de Abril, ah!!! Hablé de tiempo con Kuru Mendizabal, lo conocen??? Vive en Cochabamba, es Músico y actor de Cine, estuvo en la peli, La calle de los Poetas y en otras producciones ya les contaré mas, con Kuru nos vimos hace dos años y onda parece que llegamos a ser familiares si no es muy cercano mediante el arte Si!!!
Haber que se pinta para ésta semana, lo bueno que siento es que siempre habrá para escribir agarrando una frase de mi compo: “Crea una Idea, crea una Idea, todos podemos dar, crea una idea, crea una idea, tu propia historia escribirás”...