domingo, abril 13, 2008

Se tendría que dar ??? Una buena charla sobre Sui generis y algo de Charly junto a Nito Mestre un personaje y amigo más en mí Mundo Interno...

En el momento de escribir ésta nota estoy escuchando el retorno de Sui Generis del 7 de Diciembre del 2000 en el Estadio de Boca Juniors, lo cual me da pie e inspiración para acordarme de momentos en torno a ésta banda, desde las tocadas con sus temas en mí inicio musical, hasta el encuentro del anterior Jueves cuando Nito estuvo en nuestra ciudad, vamos por partes...
Allá por el 93 empezando mis primeras armas en la música conociendo a amigos como Víctor Carvajal (guitarrista), Douglas Rojas (bajista) y algunos amigos más del entorno, con los cuales hacíamos tocadas de temas de Sui en pequeños boliches, y audiciones, para mí recordar el inolvidable momento de una noche nublada saliendo de casa de Víctor, luego caminando por la San Francisco y bajo la manga el vinilo del 2do disco del Adiós Sui generis donde está el tema “Un hada, un cisne” etapa inolvidable además de en esas fechas integrar la banda Bolivian Jazz, se mantenían las tocadas intermitentes y pues justo para el 95 se presenta una actuación con Bolivian Jazz en el Festival internacional de la Cultura en Sucre-Bolivia, coincidentemente se presenta también el cantante original de Sui, el mismísimo Nito Mestre, estuvimos en el mismo hotel y en una de esas cenas me animo a hablarle, para mí una emoción el conocer al cantante de una banda que me encantaba, lo saludo y en eso se me ocurre preguntarle de Charly García, para que, se molestó... y me dijo porque siempre me preguntan de él, porque no me preguntan de mí y quedó así, nos sacamos una foto y listo encuentro flash.
Ya para el 2004 o 05 con el proyecto Alas de Música llegan a La paz diferentes músicos, entre ellos David Lebón y Nito Mestre, con David un encuentro natural, hasta darme el lujo de tocar junto a él un fragmento de Seminare de Seru Giran en el Municipal, con Nito a hablarle y obviamente no se acordaba parece muy bien del 1er encuentro, se conversó lo necesario PERO!!! En el momento que estuvo el Zegadex por ahí (el Zega tocó ese concierto con Nito) le dice a Nito, el es Freddy Mendizabal y es Say no More, para qué, Nito respondió, yo no soy SNM soy Nito y desde ese momento sentí que estuvo medio a la defensiva, luego en el teatro al Aire libre lo agarré para entregarle un disco de Parafonista y estaba raro, pero en fin era el 2do encuentro.
Manteniendo la trilogía, hace dos semanas me entero que llegaba para actuar por los 100 años del Tigre y uno especial para el 10 de Abril junto al Grillo Villegas y Ale Delius, previamente me estaba comunicando con Nito y su Manager en la Argentina Adrián Fernández por email acerca de concretar alguna actuación ya sea de Nito o la locura de un retorno de Sui en Bolivia. Entonces me comunico con Ale el más allegado y onda a esta actuación, ale me indica que la prueba de sonido la harían el mismo Jueves a las 11:00 AM en el cine 16 de Julio al cual llego 11:20 AM hecho al atrasado pero nadie llegó hasta las 12:10 AM cuando por la puerta ingresa Nito con su guitarrista y a la vez pianista, no llegaba con su banda oficial, espero que coordinen sobre micrófonos y lugares, cuando baja del escenario me acerco y le digo: hola Nito soy Freddy Mendizabal, te acuerdas?, ah! Hola, si me acuerdo, me respondió, (sentí que me miró de reojo la polera ya que aquellos encuentros estaba con la coraza de Charly) le dije: acá quería entregarte mi 1er disco solista, el que te comenté espero lo disfrutes, me agradeció y se fue, otro flash, yo estaba como molesto y no sabía si había hecho bien o mal, salgo del cine y los veo caminar por el prado, se dirigían a un museo que queda cerca, no recuerdo el nombre, lo interesante para mí fue que Nito por el Prado de La paz con mi disco Mundo Interno y el afiche en las manos, que cosas no???. En la tarde se armó otra cita ya que Gustavo Lira (mí primo) habló con el por teléfono y consiguió una audiencia podríamos decir, el encuentro con mí primo fue a las 3:30 PM llamamos a Nito y dice que estemos en el Hotel Radisson a las 4:00 PM y que solo tenía 10 minutos para nosotros, bueno llegamos puntuales, nos pedimos glamurosamente unos capuchinos, yo me hecho mí cigarrito y a eso baja Nito, me ve nuevamente y se admira, saluda a Gustavo, nos repite perdón solo tengo 10 minutos porque tengo que ir a la prueba de sonido y se pide un café Express , Gustavo le cuenta el proyecto de tener un encuentro de Sui generis acá en Bolivia, con los detalles y aprovechando los eventos sobre el lago Titicaca como maravilla natural, Nito interrumpe la charla y dice: me parecen buenas propuestas, sería muy interesante todo esto Pero!!! Vamos por el principio, todo puede ser tan fácil, el único detalle es hablar con Charly García, como sabemos el tiene sus momentos buenos y malos y todo esto puede ser un riesgo y eso es delicado, destacó: Freddy sabe muy bien de eso porque está mas allegado a Charly y me pregunta: lo conociste no?? si le respondí, estuve en su casa y se que es onda, me había conocido nomás NIto no??? parece que hay también una propuesta en Colombia y sería como hacer una gira, pero Nito conversará con Charly y le propondrá si es posible el reencuentro de Sui, habrá que esperar, nos cuenta un poco más el contacto íntimo con Charly recordando que desde el colegio se conocen y se conocen tanto, a eso dice me tengo que ir, quedamos en mantenernos en contacto, nos sacamos unas fotos y se va, con mí primo contentos de ese encuentro, nos dio como 40 minutos esta bien y justo se tornó la tarde nublada como en el inicio de está historia tratando de mantener ese entorno y luego una ciudad dormida. Destaco personalmente el valor que tiene por ser un personaje viviente lo cual se mantiene por generaciones, temas inolvidables como Canción para mí muerte, Confesiones de invierno, un Rasguña las piedras y más, que siempre están ahí, Gracias Nito por tu tiempo y el hacernos recordar momentos de nuestra vida y a seguir escribiendo más páginas en éste largo camino desde los 70´s...
Mañana: Lunes otra vez sobre la Ciudad... por ahí un Natalio Ruiz con su Sombrerito gris... paralizando la tierra el Día que apagaron la Luz...SNM...
Ah!!! me olvidaba, éste Sábado 19 de Abril toco en el encuentro de museos en la Calle Jaén en el Balcón principal a partir de las 8:30 PM y el domingo 20 de Abril en la Feria de los Domingos de el Prado, todo junto a Samba Novo y la nueva proyección de Da capo...Los espero ...me lo traen una latita de bock porfa...

8 Comments:

Blogger Adrián said...

Pobre Nito, siempre cargando con el fantasma de Charly... jeje. Finalmente ¿quiens acompañaron a Nito en su tocada? no pude ir...:(

Ojalá Charly acepte unirse a esto de los retornos y nos traiga a Sui por acá (aunq mi sueño es ver Serú..)

Saludos Freddy y exitos con todo...

adriánMore

3:00 p. m.  
Blogger GABO said...

saludos...de tiempo che ! alucinantes tus experiencias , buena onda ...otra cosa , el Betho Nolasco sigue laburando con Llegas ? el 16 de mayo tocan en SCZ , ¿ el puede traer tu mundo interno ? aqui no hay como conseguirlo .....exitos mi estimado , un abrazoMORE ...ahhhhh " un hada y un cisne " puta me hizo llorar cuando la escuche a los 14 .hasta la proxima .

3:56 p. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Como es Adrián!!! gusto saber de tí nuevamente, bueno Nito tenía que compartir el escenario con el Grillo y Ale Delius de Quirquiña, pero parece que Ale no estuvo ,estaba parece rayado de tanto cambio de la hora de prueba de sonido.
Charly onda tiene que estar por acá no??? y Seru complicado por el fallecimiento de Moro hace un año y mas, pero los que estan, solo que todo esto gira en torno a Charly y dependería mucho de el como que habían perspectivas, esperemos.

1:07 p. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Onda GaboMore, el Betho sigue trabajando con el Grillo, y me organizo para lo del Mundo Interno, uno de los que me encanta tocar de Sui es Cuando ya me empiece a quedar Solo...
Hablamos...

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.

3:44 p. m.  
Blogger Azael said...

bueno de nito, lo respeto mucho, es más lo quiero jejej me gusta su desligue a penas, pero lo va logrando poco a poco, pero bueno, un regreso no creo, charly no creo que quiera

igual un abrazo mi amigo freddy

8:05 p. m.  
Blogger freddymendizabal said...

Bueno Nito es parte de una historia importante, y el início de Sui, tiene temas lindos, siempre en sentido melódico, y al fin de cuantas es Nito, sobre el retorno es complicado porque como dije todo gira en torno a Charly que es el que puede definir todo esto no??? veamos, no se oierde nada con intentar...
Un Abrazo AzaelMore...

12:05 p. m.  
Blogger Ortega said...

hola...un favor..les escribo desde Tulsa,Oklahoma...pueden ayudarme a contactar a Queno Cabrera...?algun email o telefono...gracias
Jose"Pepe" Ortega
ortegapp@yahoo.com

2:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home